Clarivate revela a los investigadores e investigadoras más influyentes del mundo en la lista Highly Cited Researchers 2023

Concentración del talento destacado con 10 países/regiones representando más del 80% de la lista

Londres, Reino Unido, 15 de noviembre de 2023: Clarivate Plc (NYSE:CLVT), un líder mundial en conectar personas y organizaciones con inteligencia en la que pueden confiar para transformar su mundo, hoy revela su lista de Highly Cited Researchers™ 2023 – individuos de universidades, institutos de investigación y organizaciones comerciales que han demostrado un nivel superior de influencia significativa y amplia en su campo o campos de investigación.

Analistas del Instituto de Información Científica (ISI)™ han reconocido a 6.849 Highly Cited Researchers en 2023 de más de 1.300 instituciones en 67 países y regiones. El proceso de evaluación y selección se basa en datos del índice de citas de Web of Science™, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos del ISI de Clarivate™.

Bar Veinstein, Presidente de Academia & Gobierno de Clarivate dijo: “Celebramos a los y las Highly Cited Researchers cuyas contribuciones transforman nuestro mundo al ayudar a hacerlo más sano, sostenible y seguro. El reconocimiento como Highly Cited Researcher no solo valida la excelencia en investigación sino que también mejora la reputación, fomenta la colaboración e informa para la asignación de recursos, actuando como referente para instituciones académicas y organizaciones comerciales.”

Este año el proceso de evaluación y selección para la lista de Highly Cited Researchers ha evolucionado en respuesta a la amenaza creciente a la integridad de la investigación. Analistas del ISI revisaron primero los Highly Cited Papers™ de la última década para crear una lista preliminar de candidatos. Después se utilizaron filtros cualitativos mejorados para identificar anomalías de publicación incluyendo niveles extremos de hiper-autoría, autocitaciones excesivas, o patrones inusuales de actividad de citaciones en grupos, que justifican la exclusión de la lista.

David Pendlebury, Jefe de Análisis de Investigación del Instituto de Información Científica de Clarivate, dijo: “A medida que la necesidad de tener datos de alta calidad provenientes de fuentes rigurosamente seleccionadas es cada vez más importante, nos hemos adaptado y hemos respondido a los avances tecnológicos y cambios en el panorama de la publicación. Igual que hemos aplicado estándares estrictos y criterios de selección transparentes para identificar publicaciones de confianza, hemos evolucionado nuestra evaluación y las políticas de selección de nuestro programa anual de Highly Cited Researchers para afrontar el desafío de un registro académico cada vez más complejo y contaminado.”

Los hallazgos clave de 2023 revelan:

  • 849 investigadores e investigadoras de instituciones de 67 países/regiones han sido nombrados y nombradas este año, pero 83,8% están basados y basadas en 10 países y 72,7% en el top cinco, una concentración del talento destacado remarcable.
  • Un número de investigadores e investigadoras extraordinarios han obtenido reconocimiento en múltiples campos de investigación de los Essential Science Indicators™ (ESI): 238 en dos campos, 21 en tres campos, cuatro en cuatro campos y uno en cinco campos de investigación. Sus logros son verdaderamente excepcionales e indican una amplia y multidisciplinar influencia entre sus pares.
  • Este año 2.669 investigadores e investigadoras de EE.UU. recibieron estatus de Highly Cited Researchers, cifra que representa el 37,4% del grupo, un descenso del 43,3% en 2018. Mientras la curva sigue lentamente descendiendo para Highly Cited Researchers basados en EE.UU., claramente los EE.UU. siguen liderando el mundo en cuanto a influencia en investigación.
  • China continental es segundo este año, como lo lleva siendo los últimos siete años, con 1.275 Highly Cited Researchers, o el 17,9%, un incremento del 7,9% en 2018. En cinco años, China continental ha más que duplicado su cuota mundial de Highly Cited Researchers. Esto refleja una recalibración transformacional de las contribuciones científicas y académicas en el nivel más alto a través de la globalización de la investigación.
  • Entre las instituciones, incluyendo gubernamentales y otros tipos de organizaciones de investigación, la Chinese Academy of Sciences lidera la lista con 270 Highly Cited Researchers, un incremento de las 228 del año pasado. Otras instituciones gubernamentales o no-universitarias en el top ranquin este año incluyen el National Institutes of Health (NIH) (105) de EE.UU., Max Planck Society (59), Memorial Sloan Kettering Cancer Center (49) y el Broad Institute (27).

 

Figura 1: Highly Cited Researchers 2023 por país o región

Ranquin País/Región Número de Highly Cited Researchers Cuota mundial % Cambio % cuota respecto a 2022
1 Estados Unidos 2.669 37,5 -0,8
2 China continental 1.275 17,9 1,7
3 Reino Unido 574 8,1 0,1
4 Alemania 336 4,7 -0,4
5 Australia 321 4,5 -0,2
6 Canada 218 3,1 0
7 Países Bajos 195 2,7 -0,2
8 Francia 139 2 0,1
9 Hong Kong 120 1,7 0,3
10 Italia 115 1,6 0,1

 

Figura 2: Highly Cited Reaserchers por institución de investigación u organización

Ranquin Instituciones y país/región Número de Highly Cited Researchers
1 Chinese Academy of Sciences, China continental 270
2 Harvard University, Estados Unidos 237
3 Stanford University, Estados Unidos 126
4 National Institutes of Health (NIH), Estados Unidos 105
5 Tsinghua University, China continental 78
6 Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos 73
7 University of California San Diego, Estados Unidos 71
8 University of Pennsylvania, Estados Unidos 63
9 University of Oxford, Reino Unido 62
10 Max Planck Society, Alemania 59

 

La lista completa de Highly Cited Researchers 2023, el análisis y evaluación y la política de selección están disponibles aquí.

Síguenos en redes sociales: @ClarivateAG #HighlyCited2023.

 

# # #

 

Nuestro proceso de evaluación y selección para el programa Highly Cited Researchers 2023
La lista de Highly Cited Researchers de Clarivate es un reconocimiento anual de los investigadores y las investigadoras más influyentes a nivel mundial que han hecho contribuciones significativas en sus campos de investigación. Este año, 7.125 reconocimientos como Highly Cited Researcher 2023 se han otorgado a 6.849 individuos. El número de premios excede el de individuos únicos porque algunos investigadores y algunas investigadoras han sido reconocidos y reconocidas en más de un campo de investigación de los Essential Science Indicators (ESI). Nuestro análisis de países/regiones e instituciones cuenta premios otorgados y, por ello, se basa en el total de 7.125. La lista de 2023 presenta 3.793 reconocimientos de Highly Cited Researchers en 20 campos de investigación, con 3.332 reconocimientos adicionales por un destacado rendimiento en múltiples campos (cross-field). Estos individuos representan únicamente 1 de 1.000 investigadores e investigadoras globalmente. El proceso de selección involucra una evaluación rigurosa y el análisis de datos de Highly Cited Papers publicados en revistas científicas y de ciencias sociales de confianza indexadas en el Science Citation Index Expanded™ y  Social Sciences Citation Index™ durante un periodo de 11 años – de 2012 a 2022 – e involucra la revisión de 188.500 Highly Cited Papers en varios campos de investigación.

 

Sobre Clarivate

Clarivate es un destacado proveedor global de servicios de información. Conectamos a personas y organizaciones con inteligencia en la que pueden confiar para transformar su perspectiva, su trabajo y nuestro mundo. Nuestras soluciones basadas en suscripciones y tecnología se complementan con profunda experiencia en dominios y abarcan las áreas de Academia y Gobierno, Ciencias de la Vida y Salud, y Propiedad Intelectual. Para más información, por favor visita clarivate.com

 

Contacto de prensa:

Rebecca Krahenbuhl, Manager de Comunicación Externa, Academia & Gobierno
newsroom@clarivate.com

Subscribe to our news

Let's stay in touch. Subscribe to our latest announcements.