Clarivate nombra a los investigadores más influyentes del mundo en la lista lista Highly Cited Researchers 2022

El Instituto de Información Científica profundiza el análisis cualitativo de la lista anual para mejorar la detección de conductas indebidas

 

Londres, Reino Unido, 15 de noviembre de 2022 –  Clarivate Plc  (NYSE: CLVT), un líder mundial en el suministro de información y conocimientos confiables para acelerar el ritmo de la innovación, presenta hoy su lista de2022 de Highly Cited Researchers™ – individuos de universidades, institutos de investigación y organizaciones comerciales que han demostrado un nivel desproporcionado de influencia significativa y amplia en su campo o campos de investigación. La metodología se basa en datos del índice de citas de Web of Science™, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos en el Instituto de Información Científica (ISI)™ de Clarivate.

Los analistas de ISI han otorgado las designaciones Highly Cited Researcher 2022 a 6938 investigadores de todo el mundo que demostraron una influencia significativa en el campo o campos elegidos durante la última década. La lista es verdaderamente global, abarca 69 países o regiones y se extiende a través de una amplia gama de campos de investigación en las ciencias y las ciencias sociales.

Este año, Clarivate amplió el análisis cualitativo de la lista de investigadores altamente citados para abordar las crecientes preocupaciones sobre posibles conductas indebidas (como plagio, manipulación de imágenes, revisión por pares falsa). Con la asistencia de Retraction Watch y su incomparable base de datos de retractaciones, los analistas de Clarivate buscaron evidencia de mala conducta en todas las publicaciones de aquellos en la lista preliminar de Highly Cited Researchers. Los investigadores que hayan cometido una mala conducta científica en procedimientos formales llevados a cabo por la institución de un investigador, una agencia gubernamental, un financiador o un editor están excluidos de la lista de Highly Cited Researchers.

David Pendlebury, Jefe de Análisis de Investigación del Instituto de Información Científica de Clarivate, dijo: “La mala conducta en la investigación es una preocupación cada vez mayor en nuestro mundo. Actividades como la actividad de citas inusuales y la revisión por pares falsa pueden representar esfuerzos para jugar con el sistema y crear un estatus autogenerado. Es por eso que hemos ampliado nuestro análisis cualitativo este año para garantizar que la lista de Highly Cited Researchers refleje una influencia de investigación genuina en toda la comunidad. Nuestros esfuerzos son parte de una responsabilidad que se amplía a toda la comunidad de investigación para controlar mejor y mantener la integridad de la investigación”.

Los hallazgos clave de 2022 revelan:

  • 938 investigadores de 69 países y regiones han sido reconocidos este año. Algunos investigadores extraordinarios son reconocidos en múltiples campos de investigación de Essential Science Indicators™ (ESI): 219 nombrados en dos campos, 28 nombrados en tres campos y 4 nombrados en cuatro campos. Sus logros son verdaderamente excepcionales e indican una influencia amplia y multidisciplinaria entre sus pares. En general, hay 3981 premios en campos específicos y 3244 premios por impacto entre campos, con un total de 7225 premios entre todos los investigadores individuales nombrados este año.
  • Estados Unidos es el hogar institucional de 2.764 de los Highly Cited Researchers en 2022, lo que equivale al 38,3 % de la lista total, frente al 43,3 % en 2018. Si bien la tendencia de participación a la baja continúa para los investigadores altamente citados con sede en EE.UU., EE.UU. claramente sigue liderando el mundo en influencia en la investigación.
  • China continental ocupa el segundo lugar este año, con 1169 investigadores altamente citados, lo que continúa cerrando la brecha con los EE.UU. En cinco años, China continental ha más que duplicado su participación en la población de Highly Cited Researchers: del 7,9 % en 2018 al 16,2 % este año.
  • El Reino Unido ocupa el tercer lugar con 579 investigadores o el 8,0%. Este es un número notablemente alto de investigadores en la parte superior de sus campos en términos de impacto de citas, dado que el Reino Unido tiene una población de 1/5 del tamaño de los Estados Unidos y 1/20 del tamaño de China continental.
  • Alemania se ha adelantado a Australia este año, colocando a Alemania en el cuarto lugar con 369 investigadores y a Australia en el quinto lugar con 337 investigadores. Detrás de ellos están Canadá (226), los Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106), que es nuevo en el top 10 este año mientras España
  • La Universidad de Harvard, sede de 233 investigadores en la lista, vuelve a ser la institución con la mayor concentración de Highly Cited Researchers del mundo. Las organizaciones de investigación gubernamentales y financiadas con fondos públicos también ocupan un lugar destacado en el top 10 institucional: la Academia de Ciencias de China ocupa el segundo lugar general (228), reduciendo la brecha con Harvard, seguida por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (113) y la Sociedad Max Planck de Alemania. (67). La Universidad de Pensilvania se ha unido al top 10 este año, saltando 7 puestos desde el número 17 en 2021.

Figura 1: Highly Cited Researchers por país o región

Ranking País/Región Número de HCRs % Cambio % de 2018 a 2022
1 United States 2,764 38.3 -5.0
2 China Mainland 1,169 16.2 8.3
3 United Kingdom 579 8 -1.0
4 Germany 369 5.1 -0.8
5 Australia 337 4.7 0.7
6 Canada 226 3.1 0.4
7 The Netherlands 210 2.9 -0.2
8 France 134 1.9 -0.7
9 Switzerland 112 1.6 -0.6
10 Singapore 106 1.5 0.2

 

Figura 2: Highly Cited Reaserchers por institución de investigación u organización

Clasificación Institución y País/Región Número de HCRs
1 Harvard University, United States 233
2 Chinese Academy of Sciences, China Mainland 228
3 Stanford University, United States 126
4 National Institutes of Health (NIH), United States 113
5 Tsinghua University, China Mainland 73
6 Massachusetts Institute of Technology (MIT), United States 71
7 Max Planck Society, Germany 67
8 University of California San Diego, United States 66
9 University of Oxford, United Kingdom 63
10 University of Pennsylvania, United States 62

 

La lista completa de Highly Cited Researchers de 2022 y el análisis se pueden encontrar aquí.

Síguenos en línea: en Twitter @ClarivateAG #HighlyCited2022.

Notas para los editores:

Metodología:

Los nombres de los Highly Cited Researchers se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 % superior por citas por campo y año de publicación en el índice de citas de Web of Science™, y la lista identifica las instituciones de investigación y los países en los que se encuentran. Nuestro análisis se basa en las afiliaciones de los investigadores principales, según lo especificado por los propios investigadores altamente citados. Este año, se reconocen 7225 premios a investigadores de 69 países y regiones: 3981 en campos específicos y 3244 por impacto entre campos. Las 7225 designaciones de Highly Cited Researcher 2022 se otorgan a 6938 personas. La cantidad de premios supera la cantidad de personas únicas porque algunos investigadores están recibiendo reconocimiento en más de un campo de investigación de Essential Science Indicators™ (ESI). Nuestro análisis de países/regiones e instituciones cuenta designaciones o apariciones y, por lo tanto, se basa en un total de 7225. Estos investigadores han sido seleccionados en función de la cantidad de artículos altamente citados que produjeron durante un período de 11 años, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2021. La metodología que determina quién es quién de los investigadores se basa en datos y análisis realizados por expertos en bibliometría del Instituto de Ciencias Información en Clarivate. Utiliza InCites Benchmarking & Analytics™, Essential Science Indicators™ y una compilación única de métricas de rendimiento científico y datos de tendencias basados en recuentos de publicaciones de artículos académicos y datos de citas de Web of Science™, la plataforma de índice de citas independiente de editores e inteligencia de investigación más grande del mundo.

Acerca de Clarivate

Clarivate™ es un líder mundial en el suministro de soluciones para acelerar el ritmo de la innovación. Nuestra misión es ayudar a los clientes a resolver algunos de los problemas más complejos del mundo al proporcionar información procesable y conocimientos que reducen el tiempo que transcurre entre las nuevas ideas y los inventos que cambian la vida en las áreas de Academia y Gobierno, Ciencias de la Vida y Atención Médica, Servicios Profesionales y Bienes de Consumo, Manufactura y Tecnología. Ayudamos a los clientes a descubrir, proteger y comercializar sus invenciones utilizando nuestras confiables soluciones de suscripción y basadas en tecnología, junto con una profunda experiencia en el campo. Para obtener más información, visite clarivate.com.

Contacto para los medios:

Rachel Scheer
Directora de Comunicación Externa, Academia & Gobierno
newsroom@clarivate.com

Subscribe to our news

Let's stay in touch. Subscribe to our latest announcements.